Salir a Correr

En los próximos días muchísimos de vosotros vais a salir a correr. Antes de empezar tenéis que saber que entre el 20 y 90 % de los corredores se lesionan, esto depende principalmente de la cantidad de kilómetros, la experiencia y la intensidad del entrenamiento (Van Gent et al., 2007). Estos datos son previos al confinamiento, ¡Durante los próximos días las lesiones se dispararán!

Estrategias para reducir el riesgo de lesiones en la carrera:

  1. Trabaja la fuerza: Si has estado entrenando la fuerza durante estos días ¡Enhorabuena!, vas por el buen camino. Sin embargo, hay un músculo que cobra especial importancia durante la carrera y que solo lograremos trabajar con ejercicios específicos, es el ‘glúteo medio’.
  1. Trabaja el control motor: Durante estas semanas no le hemos recordado a nuestro cerebro como se corre, cuando volvamos a correr nos pasará como cuando volvemos de vacaciones al trabajo o al estudio, a nuestro sistema nervioso le costará ser preciso y eficiente. Utiliza gestos similares a los que realizas en la carrera para recordar cómo se corre.

 

  1. Trabaja la propiocepción y estabilidad: Realiza ejercicios a una pierna que desafíen tu estabilidad. Piensa que durante un gran parte del tiempo que corres tu estabilidad dependerá de solo una de tus piernas.
  1. Trabaja la Pliometría: Estos ejercicios cobran especial importancia en estos días. Nuestros tendones llevan semanas dormidos, necesitan que los despiertes poco a poco. Comienza con ejercicios de bajo impacto (subir escaleras) y velocidad lenta para progresar hacia ejercicios de mayor velocidad e impacto:

Seguir estas pautas reducirá el riesgo de lesiones de manera importante, sin embargo, no es comparable con la seguridad que os puede proporcionar las prescripción de ejercicio físico por parte de un profesional cualificado.

 

Guillermo Bote Gallardo

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?